Nuevo Decreto Ley para regular los precios de los alquileres

El pasado 24 de abril de 2024, el Gobierno de Cataluña aprobó un nuevo Decreto Ley para regular los precios de los alquileres y abordar algunos de los problemas del mercado inmobiliario de la región.
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook


¿Qué busca evitar el nuevo decreto con respecto a los contratos de alquiler?


Este decreto busca evitar que los contratos de alquiler de vivienda permanente se desvíen a contratos de vivienda temporal para eludir la contención de rentas. Por tanto, los únicos arrendamientos temporales que no están regulados por esta normativa son aquellos con fines de ocio, vacacionales, recreativos y culturales. El resto de alquileres temporales estarán sujetos a la misma normativa de alquiler permanente.


¿Cómo se regula el alquiler de habitaciones bajo la nueva ley?


Se regula el alquiler de habitaciones dentro de una vivienda. La suma de las rentas individuales no podrá superar el precio máximo que se aplicaría si se alquilara la vivienda completa. Los contratos deben especificar claramente el motivo del alquiler, y en caso de no hacerlo, se considerará que es un alquiler de vivienda permanente, aplicándose los mismos topes de precio.


¿Qué derecho tiene la Generalitat en relación con las viviendas en mercados tensionados?


Otra medida relevante de la nueva regulación es que otorga a la Generalitat derecho preferente de compra sobre las viviendas en mercados tensionados, especialmente cuando el propietario sea un gran tenedor o una persona jurídica.


¿Cuál es el objetivo de estas nuevas medidas y qué preocupaciones existen?


Estas medidas tienen como objetivo cerrar las lagunas legales que permitían a algunos propietarios eludir los límites de precio y garantizar una mayor estabilidad en el mercado de alquiler. Sin embargo, algunos expertos y propietarios han expresado su preocupación de que estas regulaciones puedan reducir la oferta de viviendas disponibles y no resolver los problemas estructurales del mercado inmobiliario.


Veremos de manera inmediata los efectos de esta ley, que podría restringir aún más el mercado de alquiler y tendrá un impacto significativo a lo largo del tiempo.


Borja Vila Barroso

Borja Vila Barroso

Socio Fundador
¿Sabes cuánto vale tu vivienda?

Descubre el valor real de tu inmueble con nuestra valoración online, gratuita y en 2 minutos. 

¡Me interesa!

Quiero leer el Market Report de Barcelona al completo.

¡Me interesa!

Quiero leer el Market Report de Sant Cugat al completo.

¡Me interesa!

Quiero estar al día de las últimas tendencias

del sector inmobiliario