CASO DE ÉXITO: CAMPAÑA #COVID 19 QUEREMOS AYUDAR

22 mayo 2020

Tras iniciar el proyecto COVID 19 QUEREMOS AYUDAR este mes de mayo, recientemente desde su puesta en marcha nos contactaron unos propietarios de Valldoreix con la inquietud de alquilar su casa tras 8 meses sin éxito.

La vivienda es una casa de diseño del año 2002, con 800m2 de parcela y un jardín aproximado de 600m2 con piscina privada. Consta de 280m2 útiles repartidos en 4 habitaciones, 4 baños y una espectacular terraza de unos 60m2 con vistas a Collserola, desde la cual se puede apreciar de una puesta de sol todas las tardes. Está situada en una zona de Valldoreix con rápido acceso a Barcelona (12 minutos en coche) y a tan solo 100m del Parque Natural de Collserola, ideal para poder practicar multitud de deportes. El precio de la oferta incluía jardinería.

Rápidamente nos preguntamos, ¿cómo es posible que todavía no se haya alquilado con todo su potencial?

Seguidamente, el equipo de Proddigia Sant Cugat se puso a trabajar para analizar la situación del inmueble y entender el porqué después de tanto tiempo seguía sin tener un potencial arrendatario.

Se hizo el estudio, bautizado en Proddigia como «ADP», que se basa en tres apartados: Análisis, Diagnóstico y Propuesta de soluciones. Este estudio es infalible para poder diagnosticar los motivos por los cuales una operación está encallada.

ANÁLISIS: analizamos tres puntos clave:

  • Plan de marketing. Observamos los canales de publicidad utilizados hasta el momento, la imagen de la casa; fotografías, vídeos, acceso o no a una visita virtual… Así como el posicionamiento de la vivienda en los diferentes portales inmobiliarios. Se podría resumir haciéndonos las siguientes preguntas:

¿Se están potenciando al máximo la imagen y los atributos del producto que ofrecemos?

¿La vivienda está expuesta de tal manera que destaque sobre su competencia y cualquier potencial inquilino pueda verla y estudiar su alquiler?

Por poner un ejemplo que lo simplifique; si tenemos una joyería y vendemos relojes Rolex, ¿lo tenemos en el escaparate para que lo vean todos los transeúntes o está escondido en el almacén? En cuanto a su imagen, ¿lo exponemos limpio, brillante y con su caja?  Cuándo se lo enseñamos, ¿nos ponemos guantes para no mancharlo? ¿O en su defecto se lo presentamos sucio y sin su funda y de cualquier manera?

  • Estrategia. Analizamos al agente o conjunto de agentes que están ofreciendo al mercado la vivienda y la estrategia individual de cada uno de ellos para procurar su alquiler. Aquí nos hacemos las siguientes preguntas: «¿Existe armonía general del producto que se ofrece (el inmueble) con la marca o conjunto de marcas que la trabajan (inmobiliaria)?». Siguiendo el ejemplo de la joyería, ¿Cuál es la política de selección que ha seguido la casa Rolex (propietario) al seleccionar las joyerías que venderán sus joyas (inmobiliarias)? ¿Cuál es la experiencia del usuario (potencial arrendatario) al entrar en la joyería (inmobiliaria)? ¿Existe armonía entre el producto que vendo (reloj Rolex) y la joyería que lo comercializa?
  • Valoración, precio y target de cliente. En este apartado analizamos la valoración realizada de la vivienda; es decir, el método seguido para establecer el precio y las condiciones exigidas, el DAFO individual ajustado al mercado presente y la definición del tipo de cliente para el actual mercado que es potencial cliente para poder alquilar la vivienda.

DIAGNÓSTICO: Respecto a los puntos anteriores, ¿qué datos objetivos observamos que son importantes para corregir la situación y poder alquilar la vivienda?

En el caso particular de la vivienda de nuestros propietarios, fueron los siguientes:

  • En relación al plan de marketing, respecto a los canales publicitarios se estaban trabajando únicamente en tan solo en un 30% de todo su potencial. Se publicitaba únicamente en un portal nacional, en este caso en el portal Habitaclia y no se publicitaba en ningún otro portal nacional ni extranjero. Asimismo, no se utilizaba ningún posicionamiento de pago para destacar sobre el resto de competidores y, en cuanto a su posicionamiento orgánico, era defectuoso puesto que no se estaban utilizando los atributos necesarios (entre otros, no se publicaban más de 24 fotografías, no se adjuntaban planos y faltaban características generales necesarias y exigidas por el portal). En definitiva, de las 60 casas publicadas en el mismo barrio, la del objeto del estudio, literalmente no existía (el reloj escondido en el almacén).
  • En relación a su imagen y presentación, las fotografías no estaban realizadas por un fotógrafo profesional, no se había realizado ningún vídeo ni había acceso a realizar ninguna visita virtual (reloj en el almacén, presentado sucio, sin brillar y sin su packaging).
  • En el apartado de valoración y precio, basado en un estudio de 2016, se valoraba la casa incluida la jardinería. Revisada y actualizada la valoración, y de acuerdo a nuestros programas de estudio y valoración de propiedades (Big Data inmobiliario), concluimos que las condiciones exigidas no habían tenido en cuenta la bajada de operaciones por extranjeros del -26 % desde el 2017. Asimismo, y muy importante, todas las propiedades que le hacían competencia (60) no incluían la jardinería en el precio de oferta, haciendo que, en una primera impresión, el asking price de nuestra vivienda quedara por encima de todas las demás, motivo de descarte en un primer barrido por el potencial inquilino.

PROPUESTA DE SOLUCIONES

Nuestra propuesta de soluciones a la propiedad, tras analizar todos los problemas detectados, se basó en el plan de marketing, en la necesaria proyección nacional y extranjera, utilizando no solo un escaparate que cubría un 30 % (portal) sino en los 17 portales utilizados por Proddigia (cubriendo el 100 % del market share). En cuanto a su imagen y presentación, nuestra propuesta era un reportaje por un especialista en fotografía de interiores implementando también nuestra tecnología de realidad virtual I4D[HHE1] , para poder visitar la vivienda desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazamiento. La valoración, actualizada al actual mercado desde el 2016, desagregó la renta de alquiler sobre la jardinería incluida, armonizando el precio solicitado al resto de la competencia y redefinió el target potencial que podía alquilar la vivienda. El potencial inquilino ya no era el expatriado que venía a trabajar a Barcelona (imposibilidad de venir tras el COVID-19), sino extranjeros que viven ya en Barcelona o un alto directivo local que, tras el duro periodo de confinamiento, deseara pasar los próximos años con su familia rodeados de espacio y naturaleza.

El estudio y la implantación de todas las propuestas, fruto de mucho tiempo y gran dedicación con implicación de muchas personas del equipo, ha tenido sus frutos, en tan solo 10 días ha permitido poder alquilar la vivienda a un alto perfil directivo local de una empresa de reconocido prestigio.

Cuando se vive con pasión tu trabajo y buscas la excelencia en los detalles, siempre hay recompensa. Hoy los propietarios descansan tranquilos y nos han mostrado su más sincero… AGRADECIMIENTO


Contacto

Tenemos una solución a medida y dos oficinas a disposición de nuestros clientes.

* Campos obligatorios
He leído y acepto la política de privacidad.

Sant Cugat

Av. Rius i Taulet 1
08172 Sant Cugat
93 589 45 36

Barcelona

Oficina central
Av. Diagonal 361, 4º 1ª
08037 Barcelona
93 238 78 26