Todo lo que necesitas saber sobre el Registro de la Propiedad en Barcelona

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Registro de la propiedad barcelona

Tabla de contenidos

Para realizar una compraventa de una vivienda en Barcelona es importante conocer su situación registral. Al comprador le interesará saber la superficie, las cargas y las características generales, y al vendedor le ayudará a agilizar la venta tener una nota simple del Registro de la Propiedad en Barcelona. En este artículo te contamos cómo se pide, qué información contiene y de qué forma localizar el Registro de la Propiedad que corresponde a una finca concreta. 


¿Cómo conseguir una nota simple en el Registro de la Propiedad de Barcelona?

La nota simple en el Registro de la Propiedad de Barcelona se puede conseguir de dos maneras: 

  • Solicitud presencial. En primer lugar, se puede acudir de forma presencial a la sede del Registro en Barcelona que encuentra en el paseo de la Zona Franca número 109 edificio Torre Marina. Para consultar las localizaciones de los diferentes registros de Barcelona puedes entrar en la Sede Electrónica del Registro de la Propiedad. El coste de la solicitud presencial es de 3,64 euros más IVA y el plazo para obtenerla dependerá de cada registro, puedes obtenerla en el momento o tener que volver otro día a buscarla. 
  • Solicitud telemática. En segundo lugar, se puede solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad a través de la Sede Electrónica en el apartado: “Solicitud registral: nota simple” el coste es de 9,02 euros más IVA y se obtiene la nota simple en un plazo aproximado de dos horas y sin desplazamientos. La búsqueda de un inmueble del que se quiere solicitar una nota simple se puede hacer por: 
    • CRU (Código Registral Único de la Finca) antiguo IDUFIR. Es un código 
    • Por titular actual. En este caso necesitarás el nombre o denominación social del titular y/o el NIF. Si se realiza este tipo de búsqueda aparecerán todos los derechos inscritos en el Registro a favor de esa persona (usufructo o hipotecas, por ejemplo). Si, además, no incluyes el NIF, pueden aparecer multitud de titulares con el mismo nombre y apellidos. 
    • Por datos registrales: provincia, municipio, registro y número de finca. Puedes encontrar estos datos en una nota simple anterior o en título de propiedad (escritura de compraventa, por ejemplo). 
    • Por otros datos. En este caso se pueden utilizar datos como la provincia, el municipio, el Registro en el que está inscrita la finca, calle, número, piso y posible titular. 

¿Cómo localizar el Registro de la Propiedad de una finca?

Para saber qué Registro de la Propiedad corresponde a un inmueble concreto puedes consultar una nota simple anterior, la escritura por la que se adquirió la titularidad (compraventa, herencia, o donación, entre otras) o consultar en el Geoportal de la página web de registradores. En este último caso simplemente necesitarás introducir el nombre y el número de la calle donde está la finca. Una vez añadidos esos datos, le das a Intro y te aparecerá la información catastral y luego al botón de “Localizar tu Registro”. Verás, a continuación, la dirección del Registro que corresponde a ese inmueble, el teléfono, el fax, el correo electrónico y un mapa. 


¿Qué información se puede pedir en el Registro de la Propiedad?

En el Registro de la Propiedad se pueden solicitar diversos tipos de informaciones que son las siguientes: 


Nota simple informativa

Contiene la identificación de la finca y de su titular, así como los derechos reales inscritos sobre la misma como el pleno dominio, el usufructo la hipoteca. También se describen características de la finca como su superficie, la naturaleza y las limitaciones. En el caso en que se solicite se puede conseguir la traducción al inglés de la nota simple, pero tendrá un coste adicional de unos 30 euros. 


Certificación registral 

Es un documento que se firma por el Registrador de la Propiedad y acredita de forma fehaciente los derechos inscritos sobre un bien inmueble o si éste tiene gravámenes o no. Tiene el mismo valor probatorio que un documento público, es decir, que se puede utilizar en un procedimiento judicial como prueba.


Existen diversos tipos de certificación que son los siguientes: 

  • Certificación de dominio y cargas. Es la más habitual y contiene la visión completa de la finca de su propietario, los derechos que existan sobre el inmueble (arrendamiento, usufructo) y las cargas que tenga la finca como hipotecas servidumbres embargos o afecciones fiscales. En el caso de que no tenga cargas figurará que está libre de cargas. 
  • Certificación literal. Este caso el Registrador de la Propiedad transcribe literalmente uno o varios asientos o inscripciones del historial de una determinada finca registral. Debemos saber que en este tipo de certificaciones no figuran los datos personales de los titulares debido a la normativa de Protección de Datos y tampoco se proporciona información sobre el precio de adquisición de la finca. 
  • En algunos casos se puede pedir una certificación para saber si un documento se ha presentado o no en el registro y para conocer si se ha realizado una inscripción y cuál es su contenido. 
  • Finalmente, se puede pedir una certificación por mandamiento judicial o administrativo cuando se trata de un procedimiento de ejecución por impago de deudas que pueda tener efectos jurídicos relevantes, por ejemplo, puede que la finca está embargada y sea objeto de una subasta judicial. 

Nota simple de localización

Informa de todos los inmuebles (con datos del registro que corresponde y del municipio) de los que una persona es titular de un derecho inscrito. Se utiliza para conocer el patrimonio de una persona y saber cuántos inmuebles y derechos tiene inscrito a su a su nombre en el Registro de la Propiedad.


Nota de localización de prestamistas habituales

Informa del número de derechos de hipotecas vigentes que una persona física o jurídica tiene inscritos a su favor en el Registro de la Propiedad en toda España. 


Alertas al titular registral

En este caso se trata de un servicio por el que los titulares registrales, que sean personas físicas, de una finca o de un derecho recibirán una comunicación en el caso en que se presente algún documento que pueda afectar a su bien o derecho. Este servicio es gratuito


¿Cuánto cobran por una nota simple en el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad cobra lo mismo con independencia de dónde esté ubicado. Estos e debe a que los precios están establecidos por un Arancel a nivel estatal que afecta a todos los Registradores de la Propiedad. 


Los costes, tal y como hemos visto en los apartados anteriores, son los siguientes: 


  • Nota simple (ordinaria, de localización) solicitada de forma presencial: 3,64 euros 
  • Nota simple (ordinaria, de localización) solicitada de forma telemática: 9,02 euros. 
  • Nota simpe traducida: 9,02 euros de la nota simple, más 30 euros de la traducción. 
  • Certificación: el coste depende de cada caso. 

En conclusión, la información que se obtiene del Registro de la Propiedad es fundamental en cualquier compraventa de inmuebles. Si necesitas ayuda para comprar o vender un piso en Barcelona, contacta con nuestros expertos y te asesoraremos durante todo el proceso. 


Ana Vila

Ana Vila

¿Sabes cuánto vale tu vivienda en Barcelona y Sant Cugat?

Descubre el valor real de tu inmueble con nuestra valoración online, gratuita y en 2 minutos. 

¿Quieres saber cuánto vale tu vivienda en Barcelona y Sant Cugat?

Descúbrelo gratis en solo 3 pasos. 

¡Me interesa!

Quiero leer el Market Report de Barcelona al completo.

¡Me interesa!

Quiero leer el Market Report de Sant Cugat al completo.

¡Me interesa!

Quiero estar al día de las últimas tendencias

del sector inmobiliario